domingo, 1 de diciembre de 2013

Peregrinación a la Virgen de la Cabeza de Serón

Este sendero empieza en el hotel que hay en la entrada de Armuña. Se sale en dirección al río Almanzora por debajo de Las Casillas. Subiremos por el río hasta llegar a la entrada de la rambla Guanila. Cuando lleguemos subiremos hasta llegar al puente de la vía del tren. Hasta aquí el sendero es llano y muy tranquilo. Cuando llegamos al puente cogemos el camino de Algaida en dirección Serón hasta la rambla del cortijo de la Ventilla. Subiremos por ella hasta llegar a un nuevo puente de la vía. Subiremos a la antigua vía del tren y ya nos encaminaremos por ella en dirección al cargadero de los Canos pasando por la cortijada de los Porteros hasta llegar a dicho cargadero. Desde la rambla del cortijo de la Ventilla hasta el cargadero de los Canos tenemos un camino malo y duro para los pies. Cuando ya estemos en el cargadero bajaremos a la rambla y por ella de nuevo al río Almanzora al que cruzaremos en dirección a la subida a la Ermita de la Virgen de la Cabeza. Cuando lleguemos al inicio del camino, tomaremos fuerzas para la subida de casi dos kilómetros de cuesta durísima para llegar al final hasta la Ermita, donde podremos volver a descansar y admirar las vistas que desde esta altura se pueden ver y una vez descansados iniciamos el descenso hasta la misma base del camino de subida que es donde finaliza el sendero.

FAUNA

La fauna que podemos encontrar en este sendero en su primera parte es solamente alguna perdiz, conejos, liebres y algún reptil como culebras y lagartos pequeños aparte de insectos de una gran variedad como mariposas, avispas, abejas, etc. También encontraremos algunas variedades de pájaros como el gorrión, el colorín, mirlos (pájaros negros), etc.

En la segunda parte del sendero (en la subida) nos podemos encontrar aparte de los que hemos comentado antes con zorros, algún jabalí y sobre todo en la parte cercana a la Ermita nos encontraremos con cabras montesas.

FLORA

La flora que nos acompaña en este sendero en su primera parte es más de arbolado de cultivo como el almendro y el olivo, aparte encontraremos muchas retamas y matorral de monte y una gran variedad de álamos y chopos blancos. En la segunda parte del sendero encontraremos una gran cantidad de pinos y chaparras. También encontraremos enebros y algunos almeces, (variedad que ya es escasa en esta zona) aparte de una gran variedad de hierbas como el romero, el tomillo y alguna que otra variedad.

Este es un sendero que une la parte suave y tranquila del principio con zonas que pueden parecer aburridas, con una parte dura y con unas vistas y un disfrute inimaginables . En este sendero se pueden conseguir fotos de una belleza como para hacer cuadros.

La Ermita de la Virgen de la Cabeza está situada en un anejo de Serón llamado El Reconco, se halla encuadrada en la cima de una montaña en un paraje de indudable belleza, aparte por los alrededores encontramos cuevas y simas para los aficionados a la espeleología. Sus fiestas y romería se celebran siempre el último domingo del mes de abril, con una comida campestre una vez terminada la romería.

LA DIFICULTAD DE ESTE SENDERO ES MEDIA-ALTA Y SU DURACIÓN ES DE TRES HORAS Y MEDIA APROXIMADAMENTE. LA DISTACIA ES DE UNOS DOCE KILÓMETROS (IDA).

FOTOGRAFÍAS: ARCHIVO DE LOS SENDEROS DEL CHACHO / EMILIO R. NAVARRO.

[ÚLTIMA EDICIÓN: 12 de marzo de 2017, por José Antonio Serrano Navarro]










No hay comentarios:

Publicar un comentario