sábado, 15 de marzo de 2014

De la Jordana a la Loma y de la Loma al Collado del Conde

Este sendero empieza en la Jordana de Serón.

Empezaremos en el mismo cruce de la salida de la Jordana...

Cruce de la Jordana (Serón)

Otra vista del cruce de la Jordana (Serón)

...y andaremos un kilómetro por el arcén de la carretera hasta llegar a la entrada de tierra por la que haremos el sendero. También podemos empezarlo en el sitio donde acaba el kilómetro de carretera y así no pisaremos el asfalto, pero esto lo hace un kilómetro más corto. Iniciaremos el sendero haciendo una bajada entre pinos hasta llegar al Marchal del Abogado, ...

Marchal del Abogado (Serón)

...que es donde empieza el sendero en serio. Aquí empieza la cuesta que nos acompañará hasta el final del sendero pues este es un sendero muy duro y solo para personas que estén sobradamente preparadas físicamente. En este inicio iremos admirando una vegetación de principio de bosque intenso lleno de pinos, abetos y una variedad amplia de arbolado. Una vez que lleguemos al Marchal del Abogado, ...

...empezaremos la subida en dirección a la Loma de la que nos separan tres kilómetros, esta es la única zona donde encontraremos tierras menos pobladas de árboles pero aún así encontraremos un bosque de encinas, ...

Bosque de encinas

...que aunque están pequeñas dan una imagen de tierra fértil y de dar cobijo a una gran cantidad de animales, como el jabalí, las cabras montesas y una gran cantidad de conejos, perdices, zorros y cualquier variedad de aves imaginables incluidas algunas rapaces pequeñas. Seguimos la caminata cuesta arriba hasta llegar cerca de la Loma donde empezaremos a encontrar encinas centenarias de unas dimensiones y una belleza impresionantes, ...

...así como grandes paisajes de montaña que nos irán acompañando a lo largo del camino.

Cuando lleguemos a la Loma encontraremos en un pequeño jardín una encina embelleciendo la casa que tiene muchos cientos de años.

La Loma (Serón)

La encina centenaria (quizá más antigua) de la Loma

Allí podemos hacer un pequeño descanso mientras admiramos el paisaje que nos rodea. Continuaremos el recorrido por el camino que sale recto subiendo por entre una gran arboleda de pinos en su mayoría, ...

...por el que seguiremos subiendo sin descanso y por el que los animales se nos pueden ir cruzando por delante de nosotros. Seguimos avanzando por la cuesta que nos lleva a nuestro final de sendero y llegamos hasta una encina bastante grande que nos indica el final del camino entre ellas y lo hará al lado de un cortijo nuevo junto a unas ruinas de antiguos cortijos señoriales.

Una vez pasado este cortijo y cuando llevamos recorridos unos seis kilómetros y medio siempre entre un bosque intenso ya de pinos, abetos, álamos, etc. Veremos unas ruinas a la izquierda del cruce en que nos encontramos en el que siempre giraremos a la izquierda continuando la subida entre la arboleda.

Con este paisaje y respirando un aire inigualable en medio de la naturaleza, disfrutando de un entorno envidiable, seguimos con nuestra ascensión y llegaremos a una zona que está un  poco más despoblada y esto nos permitirá disfrutar de todas las variedades de animales y aves que son una mayoría tan grande y variada que no se puede imaginar si no se ve por las maravillas de seres vivos diferentes que se pueden ver en este sendero. Cuando estamos a esta altura podemos ver a nuestra izquierda el antiguo poblado de Las Menas...

...dándonos una imagen de lo que en una época anterior era aquella zona acompañada de un paisaje de montaña precioso. Después de haber hecho un alto para admirar el paisaje continuamos nuestra ascensión y cuando llevamos aproximadamente otro kilómetro nos encontramos en medio de este bosque con una antigua fuente situada a la derecha de nuestro camino.

En esta fuente podemos ver una cantidad de chopos que dan sombra entre los pinos y que sirve de abrevadero a la gran cantidad de animales y aves que se acercan a ella y que la utilizan haciendo de ella el hábitat de infinidad de variedades (no se ponen los nombres de estas variedades porque haría falta muchas hojas de escritura para describir la cantidad y la belleza de todas), también encontraremos una gran cantidad de serpientes, algunas de ellas peligrosas. Seguimos nuestro camino entre el paisaje boscoso...

...que nos acompaña hasta llegar a un cruce al lado de una nave y un cortijo y cogeremos hacia la izquierda y al momento llegaremos a la balsa de Los Carrascos, ...

...que queda a nuestra derecha junto a un helipuerto que está situado entre el cortijo y la balsa. Una vez llegado a este punto tenemos el sendero prácticamente completado, estamos enfrente de las CÚPULAS y desde allí podemos admirar las ruinas de grupos de cortijos caídos que parecen pequeños pueblos, ...

...y desde allí podemos ver una cantidad inmensa de bosque pues estamos a una altura que la distancia que podemos ver es muy grande. Continuando por el camino a unos cientos de metros llegamos al conocido CORTIJO DEL CONDE, ...

Cortijo del Conde (Serón)

...donde encontraremos una fuente muy famosa donde infinidad de personas suben a recoger agua para el uso doméstico, ...

Fuente de El Conde (Serón)

...allí aparte del cortijo y la fuente encontraremos algunas balsas que podemos admirar mientras disfrutamos de un buen trago de agua fresca que nos servirá de relajación para poder asaltar los últimos setecientos metros de sendero que nos quedan.

Una vez descansado seguimos subiendo hasta llegar al final del sendero que terminará en el collado del conde junto a la carretera, ...

...así habremos hecho un sendero de los más duros que se pueden hacer pero a la vez de los más bonitos. Lo habremos empezado a una altitud de unos ochocientos metros y lo terminaremos a una altitud de mil ochocientos setenta metros, lo que nos da una idea de su dureza.

ESTE SENDERO ES DE UNA DURACIÓN APROXIMADA DE TRES HORAS Y MEDIA Y SU LONGITUD ES DE TRECE KILÓMETROS Y MEDIO.

Créditos fotográficos
  • [FOTOGRAFÍAS]: Archivo de la Armuña Geographic Society / Emilio Ramón Navarro Encinas.