sábado, 23 de noviembre de 2013

Del hotel a la fuente del Palo

La salida es el hotel de Armuña, situado en la misma entrada del pueblo. Salimos en dirección Tíjola por la recta antigua. Cruzamos el río por debajo del puente y subimos por el polígono de Tíjola hasta el mismo pueblo. Cruzamos el pueblo hasta llegar a la calle Almería y por ella subimos hasta coger el camino viejo de Bayarque. Una vez en el pueblo, seguimos por la carretera hasta la entrada del camino de la fuente del Palo (un kilómetro aproximadamente). Una vez allí, empezamos la subida sin dejar el camino, pasaremos junto a las casas rurales de Bayarque dejando a la derecha un chalet que domina la parte alta del principio de la cuesta que se inicia fuerte al principio del camino que nos lleva justo a la misma fuente, por el camino iremos admirando grandes paisajes y unas vistas que alcanzan una gran cantidad de kilómetros y así iremos avanzando hasta llegar después de tan dura subida a la fuente del Palo. Una vez allí, descansamos y beberemos agua y empezamos la bajada que después de tan dura subida se nos hace mucho más fácil, aunque las piernas sufren bastante por el cansancio de la subida, y por ella continuaremos hasta llegar de nuevo a la entrada de Bayarque. Una vez allí, cogemos el camino del vertedero y lo continuamos hasta llegar al bosquecillo de eucaliptos en la rambla de los Cardates. Continuamos por la rambla hasta llegar de nuevo al río, subimos por el hasta la entrada del camino que nos lleva a Las Casillas en la entrada de Armuña  y por él hasta la puerta del hotel que es el final del sendero.

Este sendero es de una dureza extrema en sus primeros doce kilómetros porque son enteros cuesta arriba, por lo que las piernas sufren lo inimaginable. El regreso es más tranquilo, pues es de doce kilómetros cuesta abajo, lo que también lo hace duro por el cansancio de la subida. Pero, a la vez, es un sendero que podemos disfrutar de sus vistas que alcanzan una gran distancia acompañada de paisajes de gran belleza.

FAUNA

La fauna que podemos encontrar en este sendero es bastante variada, al principio del sendero lo que más encontraremos es una variedad de aves pequeñas, como gorriones, colorines, pájaros negros, y algunas aves rapaces como el alcaudón y los engañapastores, etc. Cuando empezamos la subida, aparte de la variedad de aves, encontraremos animales domésticos y cuando pasamos a la parte de sierra ya nos encontraremos con jabalíes, zorros, cabras montesas, perdices, codornices, palomas, etc., aparte de una gran cantidad de reptiles, entre los que, aparte de las culebras, podemos encontrar alguna víbora en alguna parte del camino. La variedad de insectos también es digna de mencionar, pues hallaremos avispas, abejas, mariposas, etc.

FLORA

La flora que podemos encontrar en este sendero es una variedad de árboles, entre ellos algunos con muchos cientos de años en la salida del sendero en Armuña del Almanzora. también encontraremos tarales, y chopos sobre todo en los dos primeros kilómetros. A partir de ahí, encontraremos una gran cantidad de pinos, chaparras, retamas, olivos, almendros, enebros, etc., y también encontraremos bastante monte bajo, con variedad de bojas, de esparteras, tomillos, romeros y una gran variedad de plantas silvestres que nos deleitarán a lo largo de nuestro paso.

DIFICULTAD ALTA, TIENE UNA DISTANCIA DE VEINTICUATRO KILÓMETROS Y SU DURACIÓN APROXIMADA ES DE CINCO HORAS. 

FOTOGRAFÍAS: ARCHIVO DE LOS SENDEROS DEL CHACHO / EMILIO R. NAVARRO.

[ÚLTIMA EDICIÓN: 12 de marzo de 2017, por José Antonio Serrano Navarro]

















Fuente del Palo


No hay comentarios:

Publicar un comentario