viernes, 13 de diciembre de 2013

Armuña y las vistas de la sierra

Salimos de las Casillas por el lateral de muebles Palmeras hasta el río. Seguimos río abajo hasta la rambla de los Cardates y continuamos rambla arriba hasta el bosquecillo de eucaliptos. Allí cogemos la cuesta del medio, la más alta, y la subimos hasta la cima del cerro alto - 800 metros de altitud -. Seguimos por ese mismo camino hasta llegar al pueblo de Bayarque. Cruzamos la carrera en dirección a la Cueva de la Paloma. Una vez allí, hacemos una parada para hacer fotografías y descansar. Después tenemos dos opciones, bajar hasta la Fuente del Huevo y continuar rambla hacia abajo hasta llegar al pueblo de Tíjola. La otra y la más acertada es continuar desde la Cueva de la Paloma por las ruinas de Tíjola la Vieja hasta llegar a la Ermita de San Sebastián en Tíjola, desde allí bajar hasta la rambla de la Fuente del Huevo y continuar hasta la salida al río, allí subir hasta la estación de Tíjola, girar por el camino de la Estación que lleva hasta Armuña y continuar hasta el pago de Las Iglesias, bajar hasta la rambla de Cela y allí hasta el camino del Pozo y regresar al pueblo por la entrada del hotel y hasta Las Casillas. Este sendero tiene unas vistas impresionantes de los pueblos y sierra de la comarca del Alto Almanzora y el paso por la Cueva de la Paloma y Tíjola la Vieja es todo un acontecimiento para los recuerdos de otras épocas y los grandes paisajes de montaña.

FAUNA

La fauna que podemos encontrar en este sendero es la habitual de la zona. Encontraremos aves de diferentes variedades como el gorrión, el engaña pastor, colorines, pájaras negras, etc. También encontraremos jabalíes, zorros y cabras montesas en cantidad y una gran variedad de culebras y algún que otro reptil.

FLORA

La flora está compuesta sobre todo por una gran cantidad de pinos, además de chopos y álamos blancos, también encontraremos enebros y algún ciprés, también encontraremos eucaliptos y en lo más alto encontraremos monte bajo con gran variedad de matorrales y retamas además de árboles de cultivo como el almendro y el olivo entre otros. En tiempo de primavera podemos encontrar también una variedad de flores silvestres que nos deleitarán en nuestro recorrido.

HISTORIA

La historia en este sendero va unida en la segunda parte de su recorrido, que es de una gran belleza, tanto histórica como paisajista. La zona de Tíjola la Vieja y la cueva de la Paloma encierran una cantidad de historia que habría que estudiarla detenidamente en los archivos porque es una zona de un incalculable valor por todo lo que encierra. Pero la mejor forma de saber su historia es visitar esta zona.

DIFICULTAD MEDIA-BAJA. DISTANCIA: QUINCE-VEINTE KILÓMETROS. DURACIÓN: TRES HORAS APROXIMADAMENTE.

FOTOGRAFÍAS: ARCHIVO DE LOS SENDEROS DEL CHACHO / EMILIO R. NAVARRO.

[ÚLTIMA EDICIÓN: 12 de marzo de 2017, por José Antonio Serrano Navarro]










No hay comentarios:

Publicar un comentario